PUBLICIDAD CON INFLUENCIADORES

La publicidad con influenciadores y el consumo de información digital ha venido en aumento tanto en Colombia como a nivel mundial. Es por esto, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó la iniciativa de establecer la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores, con el objeto de proteger al consumidor, anunciantes e influenciadores en Colombia.

Esta guía está ajustada a lo establecido en las leyes de Colombia y Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional, para establecer una guía de protección para que la información que reciba el consumidor esté protegida por lo establecido en la ley, para que el anunciante y los influenciadores en Colombia realicen sus actividades publicitarias de la mejor forma posible.

Si usted es un anunciante o influenciador en Colombia que desea realizar contratos legales entre ambas partes para así evitar cualquier tipo de inconveniente legal, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros abogados comerciales especialistas en la elaboración de contratos para anunciantes o influenciadores en Colombia.

Recomendaciones Para Influenciadores en Colombia

  • Se debe establecer la relación comercial entre ambas partes.
  • No se puede realizar actividades publicitarias con influenciadores cuando el anunciante pide que se oculte la naturaleza comercial del mensaje.
  • El influenciador no puede hacer pasar un mensaje publicitario como si fuese algo natural de su cotidianidad, espontáneo o que surja de su experiencia.
  • Dar una visión genuina de los mercados, negocios, bienes y servicios.
  • Debe exigir al anunciante que indique con claridad el objetivo y detalles del mensaje publicitario que se vaya a realizar.
  • El influenciador debe informar al consumidor de que el mensaje que realizará es de carácter publicitario. Puede hacerlo dejando un mensaje en el copy de la publicación o en su defecto dejar constancia en la publicación audiovisual.
  • En el caso de productos que por su naturaleza o por sus componentes sean nocivos para la salud (como las bebidas energizantes), deben contar con la leyenda exigible de publicidad (Art. 25 del Estatuto del Consumidor). Tomando en cuenta que el patrocinio de empresas de productos de tabaco está completamente prohibido.
  • El mensaje debe estar claramente identificado para la protección especial de niños, niñas y adolescentes (Art. 28 del Estatuto del Consumidor)

Recomendaciones Para Anunciantes

  • El anunciante debe conocer muy bien la normativa del tipo de publicidad aplicable a su producto o servicio el cual debe dar a conocer al influenciador que va a transmitir su mensaje publicitario a través de medios digitales.
  • El anunciante debe verificar que el mensaje publicitario con influenciadores en Colombia debe estar claramente identificado como publicidad.
  • El anunciante debe implementar una política de claridad en el marco de sus actividades publicitarias, es decir, que si se contrata a un influenciador, se debe informar al consumidor sobre esta relación comercial.
  • El anunciante debe participar en el desarrollo, creación, difusión y emisión de los mensajes por parte de los influenciadores en Colombia.
  • Usted como anunciante debe hacer revisiones periódicas de los comentarios, reseñas, opiniones que se desarrollen con la audiencia del influenciador.

Importancia de la Guía de Buenas Prácticas Publicitarias con Influenciadores

  • En caso de incumplimiento de las normas contenidas en el Estatuto del Consumidor, la SIC está facultada para imponer las sanciones contempladas en el Art. 61 (numerales 3 y 5) del Estatuto del Consumidor. Esta sanción se establece tanto para el anunciante como para el influenciador involucrado.
  • Hay que destacar que aquellos sujetos que incumplan con las condiciones establecidas en el Art. 59 del Estatuto del Consumidor, puede incurrir en sanciones como: La suspensión inmediata y de manera preventiva, de la producción o la comercialización de productos, y todas aquellas necesarias para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores.

¿Necesita Realizar un Contrato como Anunciante o Influenciador en Colombia?

Nuestros abogados comercialistas, pueden asesorarlos en el desarrollo y representación respecto de los contratos legales que para la realización de este tipo de actividades publicitarias en medios digitales. Con el fin de que todos los involucrados respeten la normativa legal en Colombia y que el consumidor digital cuente con una protección al consumir este tipo de contenidos.